- -


El técnico Campeón del Mundo no tendría problemas de dirigir a los dos grandes…

Estaba viendo fútbol argentino por la TV. Lo molestamos y habló de casi todo. He aquí una entrevista de Mucho Fútbol por Radio La Embajada, con el último técnico que trajo al Uruguay un título del mundo…


Sr. Roberto Fleitas, ¿puede pronosticarnos un resultado a cerca del Clásico?.

Ante un partido de esta naturaleza, yo soy conciente que Nacional tendría que ganar porque los rendimientos de uno y otro que se le han dado son abismales. Nacional ha mejorado su rendimiento colectivo y Peñarol no sabe a lo que juega. Es muy difícil predecir lo que pueden hacer los jugadores de Peñarol, aunque en los antecedentes clásicos se ha marcado una gran entrega y un algo que parecería que los jugadores de Peñarol lo tenían de antemano. Era la gran lucha que tenían en defender sus colores y muchas veces emparejaba partidos que en un principio parecerían superados, en este caso por el equipo de Nacional. Pronosticar es muy difícil como el factor de los jueces, hay un montón de factores que conspiran para que esto sea aparejado en el resultado.

Se lo preguntamos a Ud. que dirigió a Nacional a los dos grandes y sobre todo a Nacional que lo hizo en tres oportunidades: ¿Por qué los Clásicos son Clásicos?
Porque hay factores muy importantes como el estado anímico. Hay jugadores que están hechos para jugar los clásicos porque ellos se transforman y otros sienten el peso de la responsabilidad, el peso de la camiseta, entonces esto trae como consecuencia algún rendimiento no adecuado a un partido de esa naturaleza.

¿Ud. en Tokio, cuando Ostolaza hace el gol en la hora, sintió que ese partido se podía ganar?
Mire, miramos en total los partidos, no una jugada. Nacional en ese primer tiempo Nacional fue un equipo brillante, con posibilidades ciertas de hacer un gol más del que hicimos, y en el segundo tiempo fuimos superados. De cualquier manera no hubo una supremacía del equipo extranjero. Lo que tuvo Nacional fue el infortunio de que nos cobraran en contra una pena capital y nos olvidamos de la estructura que planteamos en el comienzo del partido. Teníamos la estructura de que el juego colectivo prevaleciera sobre el individual. Y viendo que se escapaba el resultado, los jugadores tomaron para si la responsabilidad de ofrecer más o de alguna cosa individual. Era un partido que si en el primer tiempo Nacional hubiera hecho otro gol en una jugada dudosa que a mí me pareció que le cometieron un penal a Carlos De Lima no cobrado. La diferencia era escasa y eso dio margen a que el equipo holandés, que era muy buen equipo, más bien una selección del extranjero, tomara precauciones. En el segundo tiempo el técnico holandés ajustó su estrategia, le dio un mejor volumen en función atacante, y eso trajo aparejado que nosotros nos viéramos superados. Lo que pasó después fue una anécdota, porque eso de tirar penales es una suerte. Había dos o tres jugadores de Nacional que los veía fuertes en el momento de la ejecución y fallaron. Y nos encontramos con el gran trabajo de Seré en el arco, que nos dio respuesta a lo que nosotros siempre aspiramos, que los equipos se forman de atrás hacia delante.

¿Qué tenían eso cuadros de otrora que no tienen los cuadros de ahora? ¿Eran más hombres? ¿Eran más guapos? ¿Jugaban a otra cosa? Porque antes ganaban campeonatos y ahora no…
Tenían más personalidad, no solo los jugadores, si no los técnicos. Los técnicos ahora hablan más de lo que se ve el trabajo en las canchas. Yo hace como dos o tres años que a Peñarol no le veo un juego colectivo. No veo a un equipo jugar 20 minutos bien. Siempre veo un entrevero, y no es porque no tenga figuras. Pero parecería que la continuidad de jugadores, loa formación básica del equipo mantenida a través del tiempo, más allá que en determinados momentos alguno no tenga el rendimiento ideal, que el cambiar continuamente, los equipos no se sientan en una organización total que permitiera que el trabajo colectivo en función de los buenos jugadores - porque con un buen trabajo colectivo se defiende a los buenos jugadores -. Nacional ha mejorado por el funcionamiento en equipo de sus jugadores. A veces cuando cambia siente las mismas consecuencias que Peñarol. Nosotros antes manteníamos un equipo, porque aquel equipo de Nacional no eran más de 18 o 20 jugadores, y sabíamos la realidad de ese plantel y de darle continuidad. La continuidad da la automatización. Los jugadores se automatizan en el trabajo.

Siempre en la vida existen y existieron jugadores uruguayos que entregan la vida. No podemos hablar que ahora los jugadores de antes eran más guapos que los de ahora. Eran y son ahora con la misma sangre, con la misma rebeldía, con la misma entrega. No se olviden que este país es de mucha pobreza económica a nivel del fútbol.

¿Pero por qué antes se ganaba y ahora no se gana?
Porque antes del 88 no se sufría la venta de jugadores. Ahora hay muchos jugadores verdes en su experiencia, en su personalidad, se van al extranjero. Entonces los equipos, - y ya está pasando en Argentina y Brasil -, se van desprendiendo de sus figuras básicas y les cuesta hacer las formaciones del equipo ideal. Cada tanto acá en Uruguay acertamos una formación para jugar la Copa Libertadores. Fíjese que Nacional hace 21 años que salió campeón y después no jugó ninguna final más. Acá hay algunos jugadores que trabajan bien, a costa de la fabricación de jugadores, si no estaríamos más pobres de lo que estamos.

¿El nivel de los Directores Técnicos acá en Uruguay - salvo honrosas excepciones -, es bueno o es bastante mediocre para lo que se ve en las canchas?
Mire, yo le digo que no hay técnicos. Hay unos muchachos jóvenes como Da Silva, como Lasarte, que hacen punta de acuerdo a inteligencia y capacidad. Y de los veteranos, va quedando Pelusso y no sé quien más. Si no vaya analizando Ud. equipo por equipo. Ahora aparece Favaro en Liverpool, aparece Verzeri en Racing, son muchachos que apuntan a mejorar el nivel de técnicos que había actualmente. Fíjese cuantos técnicos han cambiado de equipos y los equipos no mejoran. Le ha pasado a Bella Vista que está peleando dos años el descenso. La labor de los técnicos no ha sido acertada. Ahora ha venido Capitano en Wanderers, que nosotros los técnicos que veníamos desde abajo teníamos que esperar. Teníamos a Bentancur, al Hugo Bagnulo…

¿La presión que tiene Peñarol en el Clásico se acrecienta porque lleva tres partidos sin ganar?
Analicen Uds. cuánto tiempo hace que Peñarol viene ganando sin jugar bien y en periodismo se aprovechaba de esa situación para encontrar algún rubro importante. Pero Peñarol hace mucho tiempo que no tiene un buen partido. Yo no sé cuánto tiempo hace que no veo jugar bien a Peñarol. La presión de Peñarol emana de la misma insuficiencia que tienen algunos jugadores; con figuras tan precarias en condiciones técnicas; entonces juega a un fútbol acorde a las figuras que tiene. Fíjese que el año pasado trajo de la B, cuatro jugadores del que había descendido para reforzar el plantel. Eso es imposible y no es culpa de los jugadores, es culpa de los dirigentes que no pueden invertir más. Peñarol y Nacional eran antes la base de todas las selecciones del fútbol uruguayo y ahora, cuando le citan uno a Peñarol es mucho.

¿Por qué Peñarol no gana con la cantidad de técnicos que ha traído? ¿Es un problema de técnicos, de jugadores o de dirigentes?

El problema es que Peñarol necesita asesoramiento a nivel directriz. Los dirigentes tienen que saber el proyecto que quieren para el equipo y darle la importancia que tiene que tener Pereyra ahora como Gerente Deportivo. Para que sean ellos los que recomienden los técnicos que vengan a trabajar a Peñarol. No se puede creer que exista un “manosanta” que pueda creer que hablando se consiguen cosas. Si lo dirigentes se meten y dan opinión del técnico como dio Damiani, y traen después los jugadores de acuerdo al gusto de ellos, muy difícil que las instituciones encuentren los resultados que buscan.

¿Si a Roberto Fleitas le ofrecen hoy dirigir el primer equipo de Peñarol Ud. qué diría?
Yo agarraría. Solamente con el Gerente Deportivo dirigiría. Los dirigentes que se dediquen a la parte administrativa de conducir a la institución.

¿Y si le ofrecen Nacional?
Bueno, Nacional está en buenas manos. A Nacional lo tenemos nosotros como patrimonio de nuestra existencia. Nos conoció el mundo del fútbol por lo que significó Nacional en nuestra carrera. Llegar nuevamente a Nacional sería el hecho más beneplácito de mi vida.